Valoración catalítica de bioglicerol para la obtención de aditivos para combustibles: reacciones de cetalización y esterificación

Ing. Federico Martín PEREZ
Disertación Doctoral

"Valoración catalítica de bioglicerol para la obtención de aditivos para combustibles: reacciones de cetalización y esterificación"

Ing. Federico Martín PEREZ

Aula Ing. Ángel Comelli, 1er. piso Edificio Central, Facultad de Ingeniería, UNLP

17 de marzo de 2023 – 11:00 hs

Director de Tesis: Dra. Ing. Nora Nichio
Codirector de Tesis: . Dr. Ing. Francisco Pompeo
Lugar de Trabajo: Laboratorio de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería - UNLP

Miembros del Jurado

• Dra. Bibiana Barbero: Profesora Titular en el Área de Tecnología Química y Biotecnología de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional de San Luis. Investigadora Principal del CONICET.
• Dr. Ing. John Múnera: Profesor Adjunto de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional del Litoral. Investigador Independiente del CONICET.
• Dra. Ing. Cristina Padró:  Profesora Adjunta en el Área de Ingeniería de las Reacciones Químicas Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral. Investigadora Independiente del CONICET.

Resumen:

Esta tesis doctoral plantea el estudio del aprovechamiento del glicerol derivado de la industria del biodiesel, a partir de las reacciones catalíticas de esterificación y cetalización, que permiten obtener productos de mayor valor agregado, los que pueden ser usados como aditivos para biocombustibles, así como insumos para la industria química. El estudio incluye la síntesis de los catalizadores a partir de arcillas naturales (Bentonitas), dada su gran disponibilidad en nuestro país.