06 de Jun de 2023
Se trata de una iniciativa que surgió a partir de una planificación conjunta entre docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y representantes de la industria de la construcción. Realizaron un relevamiento y recogieron opiniones de numerosos profesionales sobre las necesidades de capacitación
"Lo novedoso de este programa es que logramos complementar la formación académica al vincularla directamente con la parte productiva", explicó Fernando Marchione, director del Programa de Posgrado "Jefatura de Obra". Marchione es Ingeniero en Construcciones, Ingeniero Hidráulico e Ingeniero Civil. Tiene una destacada y extensa trayectoria tanto en el sector público como en el privado.

Fernando Marchione, director del Programa de Posgrado Jefatura de Obra, junto al Esp. Ing. Ricardo Martínez, integrante del staff docente

"La incumbencia del título de ingeniero es muy amplia y la enseñanza de grado solo llega hasta un cierto nivel de especialización. Pero las obras tienen particularidades que requieren algunas habilidades específicas y por eso creemos importante abordarlas a partir de la formación de posgrado", remarcó el Esp. Ing. Ricardo Martínez, quien forma parte del staff docente del mencionado programa de Posgrado. El Ing. Martínez actualmente es director ejecutivo del Departamento de Producción de la Facultad de Ingeniería.

Entre los objetivos propuestos por la iniciativa, cuya extensión total es de 72 horas, se destaca el de brindar a los participantes conocimientos vinculados a la ejecución de obras. También aporta herramientas informáticas, elementos para la negociación y la toma de decisiones, y gestión integral incluyendo áreas de Calidad, Seguridad y Ambiente.

Durante las charlas informativas sobre las características del programa participaron más de 150 profesionales de distintos lugares de la Argentina y también del extranjero. Los aspirantes y/o interesados, en su mayoría, son o fueron jefes de obra públicas o privadas, y profesionales que tienen a su cargo tareas gerenciales.

Esp. Ing. Ricardo Martínez junto al Ing. Fernando Marchione

El Programa de Posgrado Jefatura de Obra, cuya inscripción sigue abierta, consta de 5 cursos:

1. Gestión integrada de calidad, higiene, seguridad y ambiente en obras
Docente: Esp. Ing. Marcelo Tittonel
Carga Horaria: 18 horas

2. Contratos de obra
Docente: Ing. Mariano López
Carga Horaria: 18 horas

3. Programación y seguimiento de obras
Docente: Esp. Ing. Ricardo Martínez

4. Comunicación y negociación en obra
Docente: Lic. Emanuel Berardi

5. Control de gestión
Docente: Ing. Mariano López
Carga Horaria: 12 horas

Docentes Invitados del Sector Académico y/o Productivo: Ing. Francisco Champomier, Ing. Carlos Dellagiovana, Arq. Pablo Vázquez, Mg Ing. Eduardo Williams.

Preinscripción