12 de Jun de 2023
El autor es el Ing. Agr. Facundo Ramos Artuso y el viernes pasado hizo la defensa en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata. El trabajo, que se realizó bajo la dirección del Dr. Leopoldo Génova y la codirección de la Dra. María Gabriela Cano y del Ing. Agr. Ricardo Andreu, obtuvo la máxima calificación: 10 (diez)
"Evaluación de la viabilidad del riego por goteo subterráneo en zonas húmedas y sus efectos en la estabilización de la producción de maíz para silaje", es el título de la investigación.

Para el desarrollo de la tesis se utilizaron parcelas de experimentación ubicadas en la estación experimental Ing. Agr. Julio Hirschhörn, que la UNLP tiene en la localidad platense de Los Hornos.

"A partir de un importante y extenso trabajo de campo fue posible calibrar un complejo modelo que permite evaluar la viabilidad de la utilización del riego por goteo subterráneo como complemento a los períodos de déficit hidrológico", manifestó el Mg. Ing. Enrique Angheben, director de la Maestría de Ecohidrología, quien también mencionó que dicho trabajo, en base a parcelas experimentales, fue especialmente reconocido por el jurado evaluador.

Asimismo, destacó el hecho que el tesista, que había empezado su tesis en el año 2015, haya decidido retomar la investigación. "La retomó durante la pandemia y siguió adelante. La coronó con la recibida. Para nosotros, en la Maestría, que los alumnos se animen a retomar su tesis y terminarla lo vemos como muy bueno y los alentamos a llevar adelante este desafío".

La comisión examinadora estuvo integrada por el Dr. Ing. Agr. Héctor Armando Salgado (UBA), MsC. Ing. Agr. Leandro Martín (Universidad Nacional de Cuyo) y la MsC. Ing. Ag. Marta Cecilia Etcheverry.